Simon es una compañía dedicada a la fabricación y comercialización de equipamiento eléctrico e iluminación. Presente en países de todo el mundo, sigue creciendo e innovando en producto, como los de su gama del Internet de las cosas (IoT).
Facilitar el proceso de comprensión del producto, selección y compra de la línea Serie 100 de Simon (IoT) mediante el diseño de la experiencia de todos los stakeholders y optimizar así las ventas de estos artículos.
El diseño y la tecnología de los productos IoT de Simon son reconocidos como algunos de los más interesantes e innovadores del mercado. Aun así, la complejidad de su configuración podía llegar a decantar la balanza de los compradores hacia otros sistemas de menor calidad, pero más sencillos.
Partiendo de esta premisa, el equipo de Artefacto llevó a cabo una serie de talleres con Simon para conocer los actores principales que forman su ecosistema: fabricantes, instaladores y clientes.
Una vez tuvimos claras las partes involucradas y en qué consistían sus figuras, llegó el momento de mapear su experiencia inicial para entender la problemática. Todos ellos tienen un peso específico en la selección del producto que se acabará comprando, pero su influencia recae en momentos distintos y sus necesidades distan enormemente. Este mapa de todo el proceso de venta nos permitió centrarnos en la persona indicada de cada fase para satisfacer sus necesidades de forma óptima.
Este ejercicio nos permitió ponernos en su piel y detectar qué elementos eran clave para cada usuario y los puntos críticos en los que deberíamos trabajar para disminuir sus dudas y favorecer la compra.
Gracias al Service Blueprint, reflejamos todo el curso de adquisición de manera detallada, incluyendo los procesos que Simon debía introducir en su estructura para que los usuarios vivieran la experiencia diseñada, y la tecnología necesaria para hacer realidad esta nueva experiencia.
Gracias a las sesiones de trabajo realizadas con Simon y la investigación sobre su sistema, planteamos el diseño de una experiencia controlada que facilita la adquisición de estos productos a través de un proceso óptimo y focalizado en el protagonista de cada fase.
Conseguimos reducir la complejidad y el gran esfuerzo que suponían inicialmente algunas de estas etapas para el cliente final o el personal instalador. Y expusimos una lista de activos necesarios para hacer realidad el nuevo proceso de adquisición más eficiente. Entre ellas, encontramos un configurador web de productos, y contenidos para el aprendizaje que más tarde implementamos.
Desarrollo del modelo de negocio; Stakeholders mapping; Customer Journey; Service Blueprint, CX
October 13, 2022