Fresenius Kabi es una compañía global de salud que se especializa en medicamentos y tecnologías para la infusión, transfusión y nutrición clínica.
Diseñar e implementar un conjunto de aplicaciones para dar soporte a equipos de nutricionistas en el seguimiento de sus pacientes, la consulta de productos médicos y la recomendación nutricional.
Tras analizar las necesidades del proyecto, había que entender los objetivos y alinearse con Fresenius, así que analizamos los actores implicados en la organización (stakeholders), su relación con los productos que íbamos a desarrollar y las sensaciones que tenían; para proponer soluciones que se adaptaran a sus necesidades reales.
Para ofrecer una experiencia de usuario óptima, debíamos conocer y comprender a qué público nos dirigíamos. De esta manera, descubrimos que tendríamos varios caminos para diferentes tipos de personas: el personal de atención primaria y el de las residencias de personas mayores. Y así lo hicimos, diseñamos a medida los flujos (user flows) para adaptarlos a sus características.
En paralelo a esta investigación, también se estudió y mapeó la arquitectura tecnológica necesaria para desarrollar las aplicaciones, los cimientos que las sustentarían técnicamente.
Además de las aplicaciones móviles, creamos un panel de administración, ya que se precisaba de una herramienta que permitiera llevar a cabo tareas de gestión de usuarios y permisos, y visualizar datos relacionados con los centros y pacientes.
Con toda la información y los aprendizajes obtenidos, llevamos a cabo una exploración de interfaces para las aplicaciones y las diseñamos, priorizando funcionalidades, que fueron escalando fidelidad con la validación del trabajo.
Ya sólo nos quedaba implementar todas las ideas, ¡que no es moco de pavo! Así que nuestro equipo de desarrollo trabajó duro para hacerlas realidad.
Tras meses de trabajo, conseguimos sacar a la luz dos aplicaciones que allanan el camino en el día a día de los profesionales de los centros sanitarios, gracias a la digitalización de sus tareas. Por una parte, la evaluación y seguimiento de pacientes de manera fácil y cómoda a través de una aplicación. Y por otro lado, la consulta de un vademécum disponible en la palma de la mano que permite encontrar el producto idóneo a través de filtros y la búsqueda inteligente.
Asimismo, desarrollamos el panel de administración y la herramienta de visualización de datos y extracción de informes que posibilita monitorizar el estado nutricional de pacientes.
arquitectura tecnológica, experiencia de usuario, apps, diseño de dashboards, datos
August 5, 2022